ProtonMail – Un servicio de correo electrónico enfocado en la privacidad y la seguridad en Suiza

ProtonMail No, no es un servicio para paranoicos, se trata de un servicio de correo, como lo puede ser Gmail o Yahoo, aunque eso sí, con las diferencias fundamentales que ahora comentaremos.

 

 

Primero lo primero
Si tienes algo confidencial que decir, no lo hagas por email, internet, tor, celular, ni por ningún cacharro tecnológico. Hoy año 2017 solo podemos elegir que naciones queremos que nos espíen, por eso te recomendamos que encriptes con GPG ó PGP todos tus emails antes de ser enviados o dejarlos almacenados en un servidor.

¿Para que sirve encriptar mis emails?
Sirve para cuando el email es enviado y pase por distintos nodos de comunicación no pueda ser leído su contenido por sistemas automatizados de espionaje, con esta medida de seguridad solo harás más difícil la tarea a quiénes desean espiar tus emails.

Te recomiendo leer este artículo sobre privacidad y anonimato en internet antes de continuar…

Captura De Pantalla 2016 05 24 A Las 17 09 42

1. Ubicación geográfica. Primero los servidores se encuentran ubicados en Suiza origen en el CERN, fuera del alcance de la legislación de la Unión Europea y Estadounidense, con lo que sería necesaria la orden de un juez de aquel país para poder acceder a lo almacenado en los servidores.

2. Dos contraseñas para usar el servicio:

  • La primera, te dará acceso al servidor (como en cualquier otro servicio), la misma se almacena cifrada en los servidores del servicio.
  • La segunda te permite acceder a tu bandeja de entrada y descifrar los mensajes, se almacena en el dispositivo y ProtonMail te advierte que si la pierdes no podrás recuperar tus correos.

No puede haber mayor garantía de privacidad, puesto que los mensajes almacenados en los servidores están también cifrados y sólo el usuario tiene la clave para acceder a ellos.

3. Si olvidas la contraseña te envían un código de reseteo a la cuenta o celular asociado y si no recuerdas la contraseña vieja pierdes todos los correos. Solo conociendo la vieja contraseña podrás descifrar los correos para leerlos.

4. Para ataques de fuerza bruta implementa una cantidad de posibles intentos de ingresar la contraseña antes que bloquee la IP del atacante.

5. El usuario puede ver el histórico de log. En cuando a registros “Log” se puedes ver los intentos fallidos de ingreso a tu cuenta y desde que día, hora y dirección ip se han realizado los mismos, pero no se pueden borrar.

6. Mensajes que se auto destruyen. El servicio también ofrece otras características interesantes como el envío de mensajes que se auto destruyen pasado un tiempo.

7. App para iPhone / iPad va al grano.. con estilo aunque este podría ser el eslabón débil de la seguridad respecto a tener el email en el celular.

Img 0082

Como guinda del pastel, en los dispositivos con TouchID nos ahorramos la segunda contraseña.

Img 0083

Fuente: ProtonMail