Aprendiendo GNU/Linux

¿Que es GNU/Linux?

Es un Sistema Operativo de computadoras distribuido libremente bajo licencia GPL (General Public License). Todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la licencia GPL.

GNU/Linux es el software necesario para que tu ordenador te permita utilizar programas de aplicaciones como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc

GNU/Linux puede usarse mediante un interfaz gráfico al igual que Windows o MacOS, pero también puede usarse mediante línea de comandos.
Es clon del sistema UNIX, mantiene ciertos estándares en su desarrollo, es de bajo costo, muy seguro y veloz en servidores.

¿Que es la licencia GPL?

La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License (o simplemente sus siglas del inglés GNU GPL) es la licencia más ampliamente usada en el mundo del software y garantiza a los usuarios finales (personas, organizaciones, compañías) 4 libertades, la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios. Esta licencia fue creada originalmente por Richard Stallman fundador de la Free Software Foundation (FSF) para el proyecto GNU (GNU project).

¿Historia de GNU/Linux?

1960 – GNU/Linux tiene su origen en UNIX (sistema operativo privado). Éste apareció en los años sesenta, desarrollado por los investigadores Dennis Ritchie y Ken Thompson, de los Laboratorios Telefónicos Bell. (Al día de hoy AT&AT).

1983 – En aquellos momentos el proyecto GNU (GNU’s Not Unix), que Richard Stallman había iniciado en 1983 en EEUU, comprendía un sistema operativo libre básico casi completo, con las ventajas técnicas de Unix, pero faltaba el kernel o núcleo, que controla el hardware.

1987 – Andrew Tanenbaum desarrolló un sistema operativo parecido a Unix (llamado Minix) para enseñar a sus alumnos el diseño de un sistema operativo. Debido al enfoque docente de Minix, Tanenbaum nunca permitió que éste fuera modificado, ya que podrían introducirse complicaciones en el sistema para sus alumnos.

1991 – Un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds en 1991, constatando que no era posible extender Minix, decidió escribir su propio sistema operativo compatible con Unix.

Linus Torvalds decidió aprovechar el sistema del proyecto GNU y completarlo con su propio núcleo, que bautizó como Linux (Linux Is Not UniX). El sistema conjunto (herramientas GNU y núcleo Linux) forma lo que llamamos GNU/Linux.

Documentales sobre el origen de GNU/Linux

Revolution OS

Código Linux

Grandes personalidades

Richard Stallman Linus_Torvalds Andrew Tanenbaum Dennis_Ritchie Ken Thompson
Richard Stallman Linus Torvalds Andrew Tanenbaum Dennis Ritchie Ken Thompson
Ian Murdock

 

Richard Stallman, el mesías del software libre

Richard Stallman habla sobre el software

¿Que comunidades desarrollan GNU/Linux?

Hay miles, a continuación solo mencionaremos las más importantes:
https://www.fsf.org/es
https://www.linuxfoundation.org/

https://www.kernel.org/
http://www.es.debian.org/
http://fedoraproject.org/es/
http://www.opensuse.org/es/
http://www.suse.com/
http://www.slackware.com/
http://www.gentoo.org/
http://www.mandriva.com/en/
http://www.linuxmint.com/

Donaciones a fundaciones de software libre

Si vas a gastar dinero te animamos a que realices donaciones a las fundaciones que participan del movimiento del Software Libre correspondientes a tu país o internacionales para recompensar a las personas que trabajan en ellas, recuerda que “nadie vive del aire”. “Apoye a fundaciones, científicos e ingenieros que desean construir conocimiento y tecnologías abiertas para todos…”

https://www.debian.org/donations.es.html
https://my.fsf.org/donate
https://www.linuxfoundation.org/about/contact/
https://www.kernel.org/
https://es.libreoffice.org/colabora/
https://www.mozilla.org/es-AR/
https://wikimediafoundation.org/wiki/WMFJA1/CH
https://www.vialibre.org.ar/como-contribuir/
http://www.wikimedia.org.ar/inscripcion/

Te animamos a que utilices programas de Software Libre como el sistema operativo GNU/Linux en alguna de las miles de distribuciones que existen que es lo más puro en existencia y que cuenta con 50.000 paquetes (aplicativos) y muchísimas herramientas de seguridad totalmente libres para fortificar ordenadores, redes y servidores. Algunas distribuciones de GNU/Linux más populares: Debian, Ubuntu, LinuxMint, ElementaryOS, RedHat, Fedora, OpenSuse, Suse Enterprise, ZorinOS, Arch.

Mapa de distribuciones existentes de GNU/Linux

Pueden ver en el siguiente link el mapa de distribuciones, es inmenso. Existen muchas más que las nombradas. Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Distribuciones_Linux

Desde donde descargo GNU/Linux

Debian, Ubuntu, LinuxMint, ElementaryOS, RedHat, Fedora, OpenSuse, Suse Enterprise, ZorinOS, Arch.

¿Que empresas desarrollan comercialmente GNU/Linux?

Hay varias IBM, Novell (SuSE), ORACLE, Red Hat, Mandriva (Mandriva Linux), Rxart, Canonical Ltd. (Ubuntu), así como miles de PYMES que ofrecen productos o servicios basados en esta tecnología de sistemas LINUX/UNIX.

¿Que empresas patrocinan su uso?

Con la adopción por numerosas empresas fabricantes, un buen número de computadoras se venden con distribuciones pre-instaladas, y GNU/Linux ha comenzado a tomar su lugar en el vasto mercado de las computadoras servidores y de escritorio.

Algunas de las empresas que colaboran en la difusión de este sistema operativo ya sea trabajando en el núcleo Linux, proporcionando soluciones de software o preinstalando el sistema operativo, son: Intel , Google, IBM, AMDSun MicrosystemsDellLenovoAsus, Hewlett-PackardSilicon Graphics International, Renesas Technology, FujitsuAnalog DevicesFreescaleVIA TechnologiesOracleNovell y RedHat, ATI, Nvidia entre otras.

¿Respaldo de GNU/Linux?

Para comenzar, toda la comunidad de internet de investigadores, científicos, ingenieros, universidades y todos aquellos que desean construir tecnología abierta para todos. El respaldo de compañías de software cada vez son más, también están presente aplicaciones, Nero, Java, Google Earth, Google Desktop, Adobe Reader, Adobe Flash, RealPlayer y Yahoo! Messenger Skype están disponibles para GNU/Linux. Al haber software equivalente, es innecesario instalar los precisamente mencionados con anterioridad.

¿Donde se utiliza GNU/Linux?

  1. Teléfonos inteligentes Android, C.
  2. Centrales Telefónicas VOIP con Asterisk.
  3. Televisores.
  4. Automóviles.
  5. Aviones.
  6. Bolsa de valores.
  7. El 90% de los servidores que forman la internet está montada sobre GNU/Linux y el resto en Unix.
  8. El 90% de las super-computadoras.
  9. Estación espacial.
  10. Gobierno.
  11. Empresas como Facebook, Twitter, Google, Wikipedia, etc.
  12. La internet esta sobre GNU/Linux en su 90% el resto en UNIX.
  13. Submarinos.
  14. Equipos de uso medicinal.
  15. Electrodomésticos.

Organizaciones que migraron a GNU/Linux

Si entras en nuestra sección noticias haz clic en la etiqueta “Migraciones a GNU/Linux”. Encontrarás una recolección de artículos periodísticos sobre las organizaciones que  migraron a GNU/Linux.
Link directo: https://www.rootsolutions.com.ar/tag/migraciones-a-gnulinux/

Fuentes: