Privacidad y anonimato en internet

Privacidad y anonimato, desde el enfoque de la seguridad algunas cosa que deberías tener en cuenta para navegar en internet, elegir un servicio de e-mail, un servicio de conexión segura VPN.

¿Privacidad? Yo no tengo nada que esconder.

Glenn Greenwald: Why privacy matters Durante los últimos 16 meses, mientras debatía este asunto por todo el mundo, cada vez que alguien me ha dicho, “realmente no me preocupa la invasión de la privacidad porque no tengo nada que esconder.” yo siempre les digo lo mismo. Saco un bolígrafo y escribo mi dirección de correo. Y les digo: “Aquí está mi dirección de correo electrónico. Lo que quiero que hagas cuando llegues a casa es que me mandes por correo las contraseñas de todas tus cuentas de correo, no sólo las formales sino todas ellas, porque quiero ser capaz de trolear lo que estás haciendo en la red, leer lo que quiera y publicar lo que encuentre interesante. Después de todo, no eres una mala persona, si no estás haciendo nada incorrecto, no tendrás nada que esconder”. Ni una sola persona ha aceptado mi oferta.

Por qué importa la privacidad (Charla en inglés) – TED Talk


acuerdo EEUU_UK

El acuerdo entre EEUU y Reino Unido o acuerdo “UKUSA” es un tratado entre Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canada, y Nueva Zelanda para recopilar de manera conjunta, analizar y compartir recursos. Los miembros de este grupo, conocidos como los Cinco Ojos, están enfocados recopilar y analizar desde diferentes partes del mundo. Mientras que los países del grupo de los Cinco Ojos han acordado en no espiarse entre ellos como adversarios, las filtraciones de Snowden han revelado que algunos de los miembros del grupo han monitorizado a ciudadanos de otros países y comparten recursos para evitar quebrantar leyes nacionales que les prohiben espiar a sus propios ciudadanos. La alianza de los Cinco Ojos también coopera con grupos de terceros países para compartir recursos (formando el grupo de los Nueve Ojos y de los Catorce Ojos), sin embargo los Cinco Ojos y terceros países pueden espiarse, y de hecho lo hacen, los unos a los otros.


¿Por qué no es recomendable escoger servicios con base en Estados Unidos?

USA

Los servicios con sede en Estados Unidos no son recomendables debido a los programas de vigilancia de este país, mediante mediante Cartas de Seguridad Nacional (en inglés National Security Letters, o simplemente NSLs) y acompañado de leyes mordaza, que prohiben al destinatario hablar sobre esa petición. Esta combinación permite al gobierno forzar secretamente a compañías el garantizar el acceso completo a los datos del cliente y transformar el servicio en una herramienta de vigilancia masiva.

Un ejemplo de esto es Lavabit, un servicio de correo ya discontinuado creado por Ladar Levison. El FBI pidió las grabaciones de Snowden después de encontrar que él usaba ese servicio. Ya que Lavabit no quiso guardar los registros y los contenidos de los correos almacenados fueron cifrados, el FBI envió una citación (con una orden de silencio) para su servicio de claves SSL. Tener las claves SSL les permitiría acceder a las comunicaciones (tanto a los metadatos como a contenido descifrado) en tiempo real para todos los usuarios de Lavabit, no sólo las de Edward Snowden.

Finalmente, Levison entregó las claves SSL y apagó el servicio al mismo tiempo. El gobierno de Estados Unidos, entonces amenazó a Levison con el arresto, argumentando que el apagado de los servicios era una violación de una orden judicial.

Información relacionada

Fuente: https://victorhck.gitlab.io/privacytools-es/