28 de abril del 2017 sería el fin de las actualizaciones para Ubuntu 12.04 LTS

Mañana 28 de abril del 2017 sería el fin de las actualizaciones para Ubuntu 12.04 LTS. Cómo garantizar el cumplimiento de seguridad en curso de Ubuntu 12.04 LTS. Muchas empresas todavía ejecutan Ubuntu 12.04 LTS pero las actualizaciones terminarán pronto. Vea este seminario en línea para aprender cómo garantizar el cumplimiento de la seguridad en curso para sus sistemas 12.04

Sumergidos en la vorágine de las rolling releases y las novedades que nos llegan en las nuevas versiones de programas, a veces olvidamos que el mundo del software empresarial suele caminar más despacio de lo que creemos, especialmente cuando nos referimos a servicios críticos o complicadas configuraciones en servidores que no apetece –incluso no conviene– tocar.

Algo a tener en cuenta ahora que han pasado ya casi 5 años desde el lanzamiento de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin. Dicha edición de soporte extendido (LTS) que gozará –previo pago– de una extensión de vida útil de la mano de Canonical, posterior a su fin de ciclo previsto para este próximo mes de abril.

Una extensión de soporte que como veremos más adelante no es para el común de los mortales, pero que sirve para hacernos una idea de como se cotiza Canonical en el ámbito empresarial.

La idea del Ubuntu 12.04 ESM (Extended Security Maintenance) es seguir proporcionando actualizaciones de seguridad para el kernel (incluyendo live patching) y otros paquetes esenciales.

Son actualizaciones que se entregan en un archivo privado y seguro, y a su vez incluidas dentro del servicio Ubuntu Advantage, que trae beneficios adicionales como soporte telefónico 24 horas, protección jurídica (por infracción del derecho de propiedad intelectual), servicios en la nube o la disponibilidad de determinadas herramientas de gestión.

Aquellos usuarios que deseen comprar dicho soporte anual se pueden pasar por la tienda de Canonical, con diferentes precios por año en función del tipo de equipo o ambiente físico/virtual:

  • Equipos de escritorio: $150 (mínimo 50 unidades = $7500 en total)
  • Servidores: $750 (se venden por unidad)
  • Servidores virtuales: $250 (se vende en packs de 10)

Obviamente es una solución que desde el punto de vista económico solo puede interesar a determinadas empresas que no puedan actualizar a versiones más recientes de la distro (Ubuntu 14.04 LTS o 16.04 LTS), antes del 28 de Abril, que es cuando finaliza el soporte de actualizaciones y correcciones de seguridad de Ubuntu 12.04 LTS.

 Esta noticia me hizo recordar que tengo un portátil de 12 años con Lubuntu 12.04 LTS que no actualizo por pura vagancia…si todavía enciende habrá que ir mirando de meterle algo

Fuente: ubuntu / Ubuntu Insights