Warning: Campaña de phishing en Alemania para robarte el Apple ID

Hoy, de nuevo, traemos una alerta sobre campañas de phishing relacionadas con la marca de Cupertino, con Apple. Los ciberdelincuentes siguen tratando de acceder a las cuentas de iCloud, ya sea por llamada telefónica o por mensaje de texto. Se intenta dirigir a los usuarios a páginas de inicio falsas y están allí para introducir sus datos. En el instante que el usuario introduce el Apple ID, éste es arrebatado por el delincuente, por lo que podría ser utilizado si no tiene un método de segundo factor de autenticación. En esta ocasión, la ola de ataques de phishing está ocurriendo en Alemania. De diferentes formas, los delincuentes tratan de hacerse con las contraseñas y otros datos relacionados con la cuenta de iCloud.

El modus operandi está siendo el envío de un SMS a la víctima en el que se indica que su cuenta de iCloud ha sido utilizada por un tercero. Se indica al usuario que si no es él el que ha utilizado la cuenta, debe cambiar la contraseña. Por supuesto, el vínculo o enlace que se envía llega a un sitio falso de inicio de sesión de iCloud. En este instante, el usuario está a merced del delincuente. Si el usuario introduce sus datos en el sitio web, estará regalando dicha información a los delincuentes que, a posteriori, podrá utilizar dicha información.
 Fake Apple ID

También, se está utilizando la técnica de informar al usuario que su iPhone perdido ha sido localizado y que debe acceder con sus credenciales al sitio del Apple ID, lo cual es totalmente falso. Como se ve hay distintas formas de llamar la atención de un usuario para robarle la información valiosa de su cuenta de Apple. Cada vez que recibas un correo electrónico, un SMS o similar, debes desconfiar por defecto y no hacer clic en enlaces contenidos en los mismos. Lo mejor es introducir las direcciones a mano, como en el caso de appleid.apple.com. De esta forma, nos ahorraremos muchos sobresaltos.