OpenStreetMaps una excelente alternativa

OpenStreetMap (también conocido como OSM) es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables.

¿Por qué hacemos OpenStreetMap?

https://www.openstreetmap.org

En muchas partes del mundo, como en España, los datos geográficos (geodatos) públicos no son de libre uso. Por lo general, en estos países se ha delegado la tarea de realizar los levantamientos de este tipo de información a diversas instituciones dependientes del gobierno (como el IGN en España) que a su vez venden esta cartografía a personas como usted, obteniendo una ganancia por ello. Si vive en uno de estos países usted está pagando dos veces por esa información pública. La primera al generarla, mediante sus impuestos, y la segunda al adquirir una copia de la misma.

En países como EE.UU. los datos cartográficos en bruto (sin tratar) pertenecientes al gobierno, como los ficheros TIGER, son de dominio público, sin embargo los editados y corregidos poseen, por lo general, derechos de autor para poder comerciar con ellos.

Los productos de estos organismos que proveen información geográfica y cartográfica contiene en algunos casos datos incorrectos, los denominados Huevos de Pascua, con el fin de poder descubrir y poner en evidencia a aquellas personas que hayan llevado una copia de los mismos sin autorización. Este tipo de engaños aparecen en los mapas en forma de elementos inexistentes, topónimos imaginarios, marcas de agua digitales, o puntos de control de ínfimo tamaño, inapreciables a simple vista por la persona que los consulte (o copie) pero fácilmente localizables por aquellas entrenadas para buscarlos. Si realiza un mapa utilizando como base estos datos puede estar copiando sin enterarse uno de estos huevos de pascua y descubrirse su uso fraudulento. Así mismo, el mapa que usted adquirió puede ser incorrecto por el hecho de que lo compró hace un año y actualmente se han abierto nuevos viales, o simplemente porque el levantamiento de información fue erróneo.

Si aún así acepta todos estos términos en muchos lugares no podrá hacer nada más que un derecho de uso limitado de esa cartografía. No podrá, por ejemplo, corregir el nombre de una calle, añadir nuevos puntos de interés o utilizar los datos en un programa de ordenador sin tener que pagar un considerable precio por ello. Mucho más dinero del que probablemente tenga. ¿Y si desea enviárselo a un amigo, remitir por correo el mapa junto con una invitación o ponerlo en un tablón de anuncio? Muchos de estos usos son más poco legales de lo que usted pudiese pensar.

Los avances en la tecnología han permitido que dispongamos de dispositivos GPS baratos que le permiten crear sus propios mapas en colaboración con muchos otros usuarios sin que estos datos tengan ninguna de las restricciones anteriormente mencionadas. La posibilidad de llevarlo a cabo le permite dar a conocer al mundo el lugar en el que vive. ¡Si no existe en un mapa no se conocerá!


¿Y por qué no utilizo Google Maps para mis datos?

Respuesta breve:
Debido a que los datos están protegidos bajo derechos de autor y de propiedad de instituciones como el Instituto Geográfico Nacional u otras. Google/cualquiera posee su licencia. Si nosotros lo utilizamos deberemos pagar por ello.

Respuesta larga:
Es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en libre (free en inglés) como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis». [1]

La cartografía de Google Maps es gratuita como en «cerveza», no como en «expresión».

Tanto Yahoo como Bing han llegado a un acuerdo con OpenStreetMap para permitir usar sus fotografías aéreas.

Si las necesidades de su proyecto cartográfico no requiere de más que la API de Google Maps, enhorabuena. Pero eso no es cierto en el caso de todos los proyectos. Necesitamos de un conjunto de datos gratuitos que permitan a los programadores, activistas sociales y cartógrafos cumplir con sus necesidades sin verse limitados, ya sea por la API de Google o de sus Condiciones de Uso.

Llegados a este punto, la réplica habitual es «¿Por qué no hacer simplemente que la gente cartografíe directamente sobre un mapa de Google, almacenando entonces las coordenadas de latitud y longitud en la base de datos de OpenStreetMap? Eso es gratis ¿no?».

Lamentablemente, no. Los datos utilizados en Google Maps se obtienen de NAVTEQ y Tele Atlas, dos grandes empresas de cartografía. Ellos, a su vez, han obtenido algunos de estos datos de los organismos cartográficos nacionales (como el IGN). Estas empresas han realizado varios millones de euros de inversiones en la recopilación de estos datos, por lo que, comprensiblemente, desean proteger sus derechos de autor.

Si usted recopila los datos a partir de Google Maps está creando una «obra derivada». Cualquiera de estos datos derivados retienen las condiciones de derecho de autor de la licencia original. En la práctica esto significa que sus datos están sujetos a los derechos de licencia y a las restricciones contractuales de estos proveedores de cartografía. Eso es exactamente lo que OpenStreetMap está tratando de evitar.

Por favor, no se deje engañar por consideraciones de derechos de autor de software o de términos de uso. La API de Google Maps se puede incorporar en proyectos de código abierto, seguro. Pero esto sólo regula la forma en que usas el software, pero no tiene implicación alguna para los datos mostrados por esta API, que posee todavía derechos de autor.

(No está claro aún si está permitido crear una obra derivada a partir de una fotografía aérea: algunas lecturas de la legislación de España sugieren que usted puede hacer esto sin ‘heredar’ los derechos de autor de la fotografía. Una decisión definitiva sobre esto podría abrir nuevas vías para OpenStreetMap y proyectos similares, pero en ausencia de tal decisión, continuamos manteniéndonos en utilizar únicamente nuestras propias fuentes, datos 100% libres.)


¿Quién es dueño de OpenStreetMap?

Usted como contribuidor. Los datos y el software son propiedad de sus colaboradores. La Fundación OpenStreetMap protege los intereses del proyecto y sus miembros son elegidos democráticamente por los usuarios de OpenStreetMap.


¿Bajo que licencia se distribuyen los datos del proyecto OpenStreetMap?

Actualmente la cartografía de OpenStreetMap se distribuye bajo los términos de la licencia Open Database License (ODbL): los contribuidores al proyecto permiten la copia y distribución de los datos y hacer obras derivadas de éstos siempre que se reconozca a la Fundación OpenStreetMap y a sus contribuidores como sus autores y se comparta bajo una licencia idéntica a esta.


¿Qué me permite hacer su licencia?

Tenemos un FAQ Legal que le dará algunas claves, pero no es definitivo y actualmente está sujeto a debate.

Desde finales de 2007 la Fundación OpenStreetMap ha estado considerando diferentes cuestiones sobre la licencia: aquí está la última actualización.

Fuente: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Preguntas_frecuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/OpenStreetMap

https://www.openstreetmap.org