Si eres de los que piensan que un dispositivo móvil no tiene porque rastrearte, tengo buenas noticias para ti: Librem 5 ha alcanzado su objetivo de financiación de 1.5 millones de dólares. Y lo ha hecho, a falta de todavía un par de semanas para finalizar su campaña de patrocinio.
Un smartphone diseñado con hardware y software libre por la gente de Purism (por sus portátiles les conoceréis). Con base Debian (Pure OS), actualizaciones garantizadas y en el que podrás hacer y deshacer, como si estuvieras enfrente de tu computadora.
Un móvil diseñado para hackers, que ciertamente no busca desbancar a iOS y Android, sino más bien centrarse en aquellos usuarios interesados en la privacidad de sus comunicaciones y en proteger su identidad digital.
La iniciativa, cuenta con el respaldo de dos de los proyectos más importantes en el mundo del software libre, como son GNOME y KDE. Algo que a la larga posiblemente arrastre a otros.
El Librem 5 nos ofrece comunicaciones cifradas de punto a punto e IP nativa, para ello utiliza la red descentralizada Matrix. Además incluye interruptores de apagado (Kill switches) de diversos componentes del hardware, que interaccionan con las funciones de cámara, micrófono, WiFi y Bluetooth.
Podemos recordar también sus características principales: pantalla de 5 pulgadas, USB Tipo-C y USB Host, procesador NXP (Freescale) i.MX8 (posiblemente) 1.5 GHz ARM Cortex-A53 ARM, 3 GB de RAM LPDDR3, almacenamiento de 32 GB eMMC y ranura microSD, doble cámara, Vivante GPU con su driver libre y con una CPU separada de la banda base, para mejorar la seguridad del sistema.
Y también señalar el precio establecido en su campaña de crowdfunding: $599 el dispositivo en si, y la mitad ($299) si se solicita un kit de desarrollador.
Según comentan los responsables del proyecto en su web, la temprana consecución del objetivo adelantará los planes de producción, de un móvil cuyas primeras unidades deberían llegar en enero de 2019.
Fuente: Lamiradadelreplicante.com
Visitas: 11