Migración masiva a GNU/Linux en Argentina

El equipo de Huayra del Plan Conectar Igualdad de Argentina tiene el plan de formatear todas las netbook que entregó el gobierno y que aún siguen en el colegio con el sistema operativo GNU/Linux Huayra.
Migración masiva a Linux en Argentina

Para el que no está en tema.
En Argentina desde el 2010 se les entrega a todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias públicas unas netbook para que estudien. Cuando terminan y aprueban el último año las máquinas quedan en propiedad de los egresados /ex-alumnos. Parecido a Canaima en Venezuela y el plan Ceibal en Uruguay.

http://www.conectarigualdad.gob.ar/

La mismas vinieron con Windows 7 y una distribución GNU/Linux que fue cambiando según los años.

Las máquinas arrancaban en Windows salvo que se seleccionara GNU/Linux. Con lo cual los chicos ni se enteraban de que estaba GNU/Linux instalado.
Osea, tienen instalado GNU/Linux pero nadie lo usaba.

Ubuntu

Aproximadamente en agosto del 2013 las Netbook empezaron a venir con GNU/Linux Huayra y a arrancar por defecto en este último.

http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/

Ya se entregaron unas 4,000,000 de netbook.

El proyecto es formatear con la última versión de Huayra 2.0 todas las máquinas de los alumnos y docentes que ya no lo tengan instalado. En números redondos son algo menos de 3.000,000 de computadoras a migrar. Sí a lo anterior le sumamos las 1,000,000 de CPU entregadas o entregarse hasta fin de año nos dá un total de aproximadamente 3,700,000 de usuarios con GNU/Linux solo por el plan Conectar Igualdad.
Teniendo en cuenta que se calcula que en Argentina hay un parque de 25.000.000 de computadoras en funcionamiento, nos indica que a fin de año (sí la migración tiene éxito) aproximadamente el 15% de los usuarios de computadoras personales usará GNU/Linux en este país.

Otro dato interesante es el nuevo “Manual del Referente Técnico”, las versiones anteriores se hacían con windows como base y algún dato sobre GNU/Linux. El que salió el 12/06/14 (el último y vigente cuando se escribió esta nota) solo hace referencia a Huayra y no da ningún aporte a Windows.
Les dejo el Link para ver el manual
http://www.conectarigualdad.gob.ar/seccion/referentes-tecnologicos/manual-referentes-33