Migra su plataforma de servidores a Linux y realiza proyecto de clustering de alta disponibilidad

En 1985 se creó la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), dependiente del Ministerio del Interior, cuyas funciones principales estaban destinadas a coordinar, impulsar y evaluar el desarrollo regional y, a su vez, colaborar en las tareas de modernización y reforma administrativa del Estado. Casi 20 años después, la entidad continúa adelante con su labor de desarrollo y, como parte de su estrategia permanente de innovación, a partir del 2003 incorporó el sistema operativo (SO) Linux para potenciar su proceso de gestión interna. Para conocer más antecedentes de este proyecto, conversamos con José Hormazábal, Jefe del Departamento de Informática.

El proceso de mejoramiento de la infraestructura tecnológica de la SUBDERE también forma parte del proyecto Agenda Digital (período 2004-06) del Gobierno, que busca impulsar la modernización de la gestión del aparato público. Bajo este marco, la entidad decidió cambiar su SO, pues éste daba muestras de obsolescencia y llevar a cabo una actualización implicaba renovar hardware y software. “Desde hace tiempo estaba interesado en un sistema de código abierto y tenía buenos antecedentes sobre el uso de Linux en el ámbito universitario, así es que decidimos probarlo. Lo que hicimos fue cambiar el servidor de correo al sistema send mail y, pese a que era una apuesta arriesgada, el balance fue positivo”, señala Hormazábal.

El Jefe del Departamento de Informática agrega que parte de este desafío se sustentó en el ejemplo dado por el Servicio Nacional de Aduanas, que montó todos sus servicios con Linux (con cerca de 2.000 estaciones de trabajo), incluso en el área de desktop. “A ello se suman diferentes entidades del Estado que también utilizan este SO, tales como el Palacio de Gobierno, el Servicio Médico Legal y algunos Gobiernos Regionales”.

Debido a ello, y con el apoyo técnico y humano de Corporación Linux, la SUBDERE decidió este año migrar todos sus servidores a esta aplicación, realizando incluso un proyecto de clusterización de los equipos críticos, dejando sólo un servidor con el sistema anterior, ya que contaban con aplicaciones antiguas que no podían migrar de inmediato. La implementación constó de 10 servidores basados en el sistema operativo Debian GNU/Linux (Woody), sobre los cuales se implementó software de código abierto que cumple tareas como servicios Web (Apache), correo (Postfix), directorio basado en LDAP (OpenLDAP) y Proxy (Squid), entre otros.

Como parte de este proyecto, el proveedor debió incorporar la suite de herramientas colaborativas OpenGroupware.org, que permite a los usuarios administrar proyectos, tareas grupales, reuniones y recursos. En lo que respecta a bases de datos, el servicio utiliza PostgreSQL como motor principal. Además, el proyecto ofrece sistemas de supervisión y balanceo de tráfico, así como sistemas de auditoría y registro de información de tráfico saliente y entrante. “Los servicios críticos poseen un sistema de alta disponibilidad clusterizados mediante software basado en Linux, lo que permite entregar un uptime de sistema sobre el 98%”, afirma Hormazábal.

Para el ejecutivo, este SO constituye una alternativa real frente a las aplicaciones tradicionales, ya que ofrece mayor robustez, seguridad y continuidad al usuario. Junto con ello, Linux permitió potenciar dos ítemes fundamentales como son mantención y reducción de costos. “Al ser un producto estable, el administrador de redes ya no necesita estar todo el día lidiando con problemas de caídas permanentes”.

Dado el éxito del proyecto, la intención de la SUBDERE -que en la actualidad cuenta con 240 usuarios a nivel nacional- es implementar en el corto plazo un gran servidor para acceder a los archivos de manera remota, dándole más independencia a los empleados. “Corporación Linux estará a cargo de llevar a cabo esa iniciativa que hoy se encuentra en fase piloto (con 15 usuarios) y que, entre otras cosas, pretende eliminar el servicio de comunicación vía fax e implementar un servidor de fax”.

Expertise y profesionalismo

Otro de los aspectos fundamentales para la repartición pública fue el proceso de capacitación técnica, ya que, como sostiene Hormazábal, “Corporación Linux trabajó codo a codo con nosotros, y con su ayuda logramos generar mayores grados de confianza y participación”. Por otra parte, el profesional agrega que con relación a esta empresa llamó particularmente su atención el expertise y profesionalismo del equipo técnico.

Próximamente, la SUBDERE imple-mentará el sistema de firma digital, para lo cual la existencia de una plataforma estable y clusterizada como Linux, evita fallas y mejora la seguridad. “Actualmente, estamos en la etapa final del proyecto y pronto se verán los frutos, los que sin duda nos permitirán generar nuevos desarrollos y avanzar en la consecución de un Gobierno Electrónico”, concluye Hormazábal.

http://www.emb.cl/gerencia/articulo.mvc?xid=2711

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