La firma de seguridad informática Bvak de Vietnam presentó un informe preliminar que muestra cómo una máscara fabricada con partes 2D y 3D pudo ingresar al nuevo sistema de validación biométrica.
ART, seguros de salud, de autos, de hogar. Hay muchos tipos de pólizas en la Argentina. Y dentro de poco habrá una más: la Superintendencia de Seguros de la Nación está terminando la reglamentación que permitiría a las empresas del sector empezar a ofrecer también seguros contra ciberdelitos. “La idea es que puedan asegurar tres tipos de riesgo: el primero es del impacto a la interrupción de negocio; el segundo es el riesgo de reputación, y el último tiene que ver con las demandas y reclamos de terceros en base a esos ataques, y los costos asociados”, señala Juan Pazo, a cargo de la Superintendencia.
El primero, el de la interrupción del negocio, hace alusión a lo que sucedió, por ejemplo, con WannaCry, donde numerosas empresas tuvieron que detener sus operaciones, ante la imposibilidad de acceder a sus archivos (encriptados por este ransonmware) y la necesidad de frenar la propagación del virus al resto de la red. ¿Cuánto dinero habrán perdido esos días las empresas que dejaron de producir? “Ese es uno de los principales riesgos que se podría asegurar, porque se puede cuantificar”, describe Pazo.
“El de la reputación es el más difícil de determinar y se necesita de un perito”, señala Pazo. “Es el daño que causa porque dejás de operar o lo hiciste mal, y eso provocó que perdieras valor en tu compañía. Las redes sociales pueden ser el lugar indicado para analizar esto. U otro ejemplo: si sos un banco, o tenés una actividad financiera, y basás en el secreto gran parte de tu matriz de negocio, pero de repente te roban información, y luego eso se viraliza o aparece en la tapa de un diario, eso generaría un costo que podría ser reparado”, amplía.
Por último, los costos asociados a terceros tienen que ver con indemnizaciones, peritos y abogados, entre otros gastos.
El foco de los seguros: las empresas
Las empresas son las más principales afectadas por los ataques informáticos: según la consultora en seguridad ESET, un 60% de empresas en Argentina sufrió algún tipo de incidente relacionado con seguridad informática; de manera específica, el 32% padeció algún caso de malware. Un relevamiento de Kaspersky Lab, en base a datos del tercer trimestre de 2017, ubicó a la Argentina como el séptimo país del planeta con mayor cantidad de ataques de phishing recibidos.
Con la regulación de la Superintendencia de Seguros, las empresas podrán empezar a ofrecer sus servicios el año que viene. “En América latina la regulación es incipiente, pero ya hay países más avanzados como Chile”, explica Pazo. El mercado de seguros en la Argentina mueve el 3,1% del PBI, y se compone en un 80% de los obligatorios (ART y de autos) y un 20% de los opcionales. “Hay apetito de las empresas por brindar estos seguros -dice Pazo-; y creen que hay una masa crítica que lo está buscando.”
Visitas: 7