La Corte ordena retirar globos de vigilancia en Las Condes y Lo Barnechea

Ello, luego de acoger un recurso de protección presentado por vecinos que buscaban terminar con la medida de seguridad por considerar que vulnera su privacidad.Ello, luego de acoger un recurso de protección presentado por vecinos que buscaban terminar con la medida de seguridad por considerar que vulnera su privacidad.

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado en contra de los globos de televigilancia instalados por los municipios de Lo Barnechea y Las Condes.

Los globos aerostáticos están equipados con cámaras de alta resolución que flotan sobre dichas comunas grabando, incluso, al interior de las viviendas que se encuentren bajo el radio de captura de los dispositivos.

La información adquirida va directamente a la sala de monitoreo de las oficinas de seguridad de las comunas, las que a la vez están en permanente contacto con Carabineros y la PDI.

La Segunda Sala del tribunal de alzada -integrada por la ministra Marisol Rojas y los ministros Tomás Gray y Pedro Advis- estableció en fallo unánime que el sistema de vigilancia viola la protección de la vida privada.

De esta manera, el tribunal ordenó a los municipios el cese inmediato de “las actividades de captación, almacenamiento y procesamiento de las imágenes que se realizan por medio de los globos de vigilancia emplazados en dichas comunas”.

La acción judicial fue interpuesta por los vecinos Gonzalo Maira Ayala, Stephanie Söffge Güemes y Paula Jaramillo Gajardo, quienes consideran que la medida vulnera su privacidad.

El sistema ha sido defendido por los alcaldes Felipe Guevara y Francisco de la Maza que recientemente destacaron la baja en las denuncias por delitos. A su juicio, los globos generan un efecto disuasivo en la delincuencia, ya que en general en los puntos donde se han instalado, se percibe una baja en los delitos habituales.

Asimismo, varias juntas de vecinos habían juntado firmar para oponerse al retiro de los globos, argumentando que desde que fueron instalados han notado una disminución de los asaltos y se sienten mucho más seguros.

En la municipalidad de Las Condes consideraron que el fallo es un error y anunciaron que recurrirán a la Corte Suprema para revertirlo.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/03/04/791421/Corte-acoge-recurso-de-proteccion-contra-globos-de-vigilancia-en-Las-Condes-y-Lo-Barnechea.html