De acuerdo con el importante periódico español El País, la ciudad de Barcelona está migrando sus computadoras lejos de Windows. Primero remplazando todas las aplicaciones por alternativas open-source hasta que Windows sea el único software de propietario, para después ser reemplazado por GNU/Linux.
Para lograr este cambio, la ciudad contratará a 65 desarrolladores que trabajaran en distintos proyectos, uno de ellos será un mercado digital en el que los pequeños negocios podrán participar en licitaciones públicas.
Este cambio viene como un respiro de aire fresco para los seguidores del software libre luego de que la Múnich (ciudad que desde hace mucho tiempo estuvo a favor GNU/Linux y Libre Office) decidiera que todas las computadoras con Linux serian remplazadas por Windows 10 antes del 2020.El proceso de cambio ya ha empezado y tiene como meta la primavera del 2019
Durante el 2018, el 70% de los recursos de la ciudad que son destinados a la adquisición de licencias y permisos de software será usado para la creación de software open-source. Se espera que esto ayude a que la transición esté completa para la primavera del 2019.
De acuerdo a Francesca Bria, la comisionada de tecnología e innovación digital de la ciudad, el software creado estará disponible para que el público pueda usarlo, además, se brindarán guías para que las personas puedan aprender más sobre el software libre.
Por lo pronto, Outlook y Exchange serán remplazados por Open-Xchange. Internet Explorer y Office se cambiarán a favor de usar Mozilla Firefox y LibreOffice. Como paso final, se espera que Ubuntu sea la distribución que domine en la ciudad. En la actualidad, ya se han ubicado más de 1,000 máquinas corriendo Ubuntu en diversos puntos públicos como parte de un programa piloto.
Aparte de ahorrar mucho dinero en licencias, se espera que este cambio también impulse al público a usar el código libre para modificar sus programas y agregar sus propias ideas.
Fuente: Linuxadictos
Visitas: 15