Recomendaciones para usuarios de notebooks

En el siguiente articulo te comparto algunas recomendaciones de mi propia experiencia para los usuarios de notebooks que deseen aprender algunos TIPS, en cuanto al mantenimiento, compra y reparación de equipos PC, Notebook y Netbook.

¿QUE ES LA CPU?

Es el cerebro de nuestra computadora, Unidad Central de Procesamiento llamado CPU ó microprocesador.


 ¿QUE ES EL CHIPSET DE VIDEO?

Es es chipset llamado GPU (unidad de procesamiento gráfico) es un conjunto de microchips dentro de un chip más grande, por eso se llama “chipset” quiere decir set de chips. Son de montaje superficial para los motherboard de notebooks, existen 2 monopolios en el mercado NVIDIA (de Intel) y ATI (de AMD). Son chipsets de aceleración gráfica dedicada. Tienen instrucciones de software y tecnologías pre-cargas dentro de los chipsets que simplifican la utilización de las tecnologías que requieren los softwares de gráficas sofisticadas como juegos, render, edición de video, etc.

Las GPU son de montaje superficial, la mayoría de las veces producen muchísima  temperatura y cuentan con mala refrigeración motivo por el cual cuando se re-calienta el equipo entre 70-100ºC se de-sueldan y hay que llevar el equipo a re-soldar o reemplazar el chipset gpu, un 70% de los equipos vuelve a funcionar sea porque se desoldó, se dañó el chip por recalentarlo, se puso en corto circuito porque se tocaron los puntos de soldadura unos con otros, no se consigue el chipset etc.


CPU INTEL vs AMD

Las cpu Intel de la familia i3, i5, i7 vienen con video genérico integrado dentro del cpu y si vienen de montaje por socket es mucho mejor que el montaje superficial.

Las cpu AMD familia APU también vienen con video integrado dentro del cpu con Aceleración Gráfica Dedicada RADEON, muy superior que su competencia Intel, si vienen de montaje por socket es mucho mejor que de montaje superficial.


TIPOS DE MONTAJE DE CHIPSET

En el mundo de la electrónica se utilizan 2 formas de montar chipsets en una motherboard, por socket (zócalo) ó por soldado de montaje superficial SMD. Con la evolución de la electrónica se ha reducido todo a micro-electrónica, en los dispositivos como notebook y smartphones se utiliza mucho el montaje superficial (SMD), cada técnica tiene su ventaja y desventaja.

Por montaje superficial el problema que tenemos es que algunos componentes calientan demasiado y cuando la disipación térmica no esta bien resuelta en la mayoría de los casos, o el equipo recibe uso inapropiado por parte del usuario, re-calienta, se afloja o desuelda, y empiezan los falsos contactos del chipset con la placa trayendo diversos problemas.


¿TU OFICINA EN CASA?

Para trabajar durante todo el día, siempre será más económico y durable una PC de escritorio, los precios van desde uss380 = $40.000. Hay equipos muy buenos, el monitor siempre es aparte, usados se consiguen desde mil $4.000×17” a $10.000 de 23” pulgadas.Si te armás una pc a medida con un técnico de tu confianza puedes utilizar un gabinete usado en el mercado desde $2.000pesos y aveces no tiene sentido gastar $10.000pesos en un gabinete nuevo que solo cumple la función para poner los componentes dentro.

 


¿Que notebook me compro?

La mayoría de las notebooks son muy útiles para espacio muy reducidos o si sos consultor, viajero, etc. Si bien son prácticas no están preparadas para usarlas durante 8hs continuas, carecen de buena ventilación, el uso inapropiado por parte de los usuarios en cuanto a maltrato, refrigeración, limpieza reemplazo de la pasta térmica, coolers, etc. Las cpu de notebook vs. escritorio no son iguales, por más que sean el mismo modelo, en las notebook les bajan el consumo eléctrico = menos potencia = menos velocidad.

Principales marcas

Toshiba. Robustos de excelente calidad, los mejores que he desarmado, resisten el trabajo al aire libre, maltrato incluido en su linea más económica satellite orientada al estudiante. Antiguamente era Texas Instrument y desarrollaban notebooks de uso industrial y militar.

Asus, Acer, Lenovo, Toshiba. Equipos de muy buena calidad no tan caros.
Bangho. Es una marca Argentina, equilibrio entre precio/calidad, repuestos en el mercado, bajo costo, marca argentina con respaldo y servicio técnico.

HP. Se rompen muy seguido tiene soporte oficial en argentina.
Dell, Sony, Apple. Son equipos caros, también se rompen como todo, repuestos difíciles de conseguir y muy costosos, cobran sobreprecios alto por su prestigio.

Commodore, Kanji, BGH, EXO. Marcas argentinas carecen de buen respaldo y soporte técnico, puede que alguna este discontinua.

Recomendaciones

Conviene buscar dentro de las principales marcas que haya repuestos para poder repararlas, todas las marcas tienen sus lineas de gama básica, media, alta, gamer. Lo más importante son las capacidades y características del equipo dependiendo que tipo de trabajo desempeñará y no tanto la marca dentro de las princpiales marcas del mercado.

  • CPU: AMD APU, Ryzen / Intel i3, i5, i7. Velocidad: 2.0Ghz o superior.
  • Memoria RAM: 4GB o superior.
  • Disco Rígido: tipo HDD ó SSD sólidos los más rapidos.

Evitar las ultrabooks, porque tienen muchos problemas, se rompen fácilmente, repuestos costosos, difíciles de conseguir, equipos a precios muy elevados, ofrecen pocas prestaciones.

¿Cómo mejorar la ventilación?

Debido al mal diseño de fabrica y la sobre temperatura en notebooks, puedes hacer  recortes de carcasa, colocar rejillas de ventilación metálicas, plásticas ó panal de abeja. Otra opción es la ampliación o creación de nuevas rendijas de ventilación, con el fin de generar una mayor capacidad de aireación.

Temperatura

La temperatura de trabajo para las computadoras y notebooks con todas las aplicaciones cerradas de manera permanente. Puedes usar un software de monitor de temperatura.
40ºC a 50ºC = temperatura normal.
60ºC o superior = demasiado caliente. Apagar y enviar al técnico a reparar.
70ºC o superior = Critico!. Apágar ya! puede dañar algún componente de hardware, envíe al servicio técnico.

Service de pasta térmica.

Frecuencia: 1 ó 2 años. Con el uso y calor la pasta termica pierde su capacidad térmica y debe ser reemplazada con el fin que el equipo trabaje dentro de la temperatura normal 40-50ºC. Es una crema que se coloca entre el componente electrónico y su disipador de calor. También se deberá realizar una limpieza y control del: cooler, radiador, motherboard, si alguno de estos componentes se detecta defectuoso deberá ser reemplazado.


Evitar la sobre-temperatura

Para evitar la sobre temperatura puedes hacer: Service de pasta térmica. Patas de goma para  apoyar la notebook. Cooler PAD para ventilación pero nunca enchufado al puerto usb. Ventilador de pie apuntado a la notebook. Ambiente con aire acondicionado.

Cooler PAD

Con tacos de goma separar de la mesa. No enchufar Cooler PAD al usb.

Opción de bajo costo